INTRODUCCIÓN
El presente Blog, corresponde Al curso de Cibercultura para Postgrado, curso que
pertenece a las Especializaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación de
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Este trabajo es parte del momento 1 de la Unidad 1: “De
la cultura a la Cibercultura”, del escenario la Caverna; es producto del
trabajo colaborativo del grupo 551041_9, conformado por: Adriana Morera, Juan
Elias Ramirez, Willian German Gamez Gaviria, Erika Leonor Espinosa y Ana Delia Cerquera.
Es crucial en nuestros días hablar de las TIC´s, como una
de las herramientas más asequibles para mantenernos informados y crear espacios
de información, es por ellos que existen muchos beneficios en la información y
mucha infoxicación; “cultura de la escritura” cambia por una “cultura digital”,
permitiendo otras formas de expresión, estructura y almacenamiento de la
información. Es así que lo que se ha llamado intertextualidad es cuando una palabra evoca otra palabra es
decir la relación directa de un texto con uno o varios textos más. el empleo y
beneficio de la intertextualidad está en las prácticas que exige aguzar los
sentidos y poner en marcha las más sutiles “tácticas detectivescas”, entre las
que se encuentran la lectura comparada, el estudio de las fuentes, el
conocimiento de los contextos históricos, políticos y culturales de las obras, el
reconocimiento de repeticiones y paralelismos, las transformaciones de un mismo
motivo del pasado remoto al presente o incluso su proyección al futuro; así
como su relación no sólo con lo escrito desde diversas posiciones, sino también
con lo filmado, actuado, pintado, fotografiado, esculpido, cantado, etcétera.
Por su parte la hipertextualidad es
el lenguaje de programación que permite establecer vínculos entre diferentes
bloques de información y moverse rápidamente entre ellos. El hipertexto fue
integrado en la World Wide Web para crear referencias cruzadas entre las
páginas disponibles en Internet y de esta manera facilitar el salto de una a
otra. Un texto marcado puede remitir a otro texto como a una imagen, un vídeo o
un sonido, estableciéndose así un vínculo “hipermedia” (entre diferentes
medios). Su beneficio radica en manejar y organizar información, en el cual los
datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos
contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y
video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre
de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto. Logrando
grandes e interactivos aprendizajes de diversas maneras.
Como lo menciona Rafael Antonio Ramírez (2004) El espacio donde podemos realizar
algunas tareas cotidianas como revisar nuestro email, estudiamos, trabajamos e
investigamos es el Internet como parte de la tecnología; el cual trae la
aplicación de intertextualidad como una técnica que al citar la fuente se
coloca la flecha del mouse encima de la palabra, se denomina Hipertexto (es el
tipo específico de texto electrónico que consiste en una serie de bloques de
texto verbales y no verbales que están conectados por nexos electrónicos que
forman diferentes partes de lectura para el usuario (intertextualidad) otros
son subrayados los links, vínculos o hipervínculos para conectarlos a otra
página, usuario publicadas dentro de una página Web, facilitando ampliar la
información de una temática específica, de forma ágil y didáctica.
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